Eulogio Romero, el español que juega al fútbol con HBO

Muchos saben jugar al fútbol, pero sólo un selecto grupo recibe el calificativo de cracks. Todos los equipos los quieren, tienen la devoción de los aficionados y los profesionales desean jugar con ellos. HBO es en televisión lo que Messi o Cristiano Ronaldo al fútbol: el megacrack. Es el club con el que todos quieren saltar al terreno de juego televisivo. La fábrica que ha alineado éxitos como Los Soprano, The Wire, True Detective o Juego de tronos ha decidido calzarse las botas y formar equipo con la productora española Diagonal TV, que en sus vitrinas cuenta con títulos como Isabel, Amar es para siempre o La Señora.

Ambas productoras se han aliado para crear la serie documentalDestino Brasil 2014, que cuenta a través del fútbol la historia y la sociedad de los países latinoamericanos que participan en la Copa del Mundo. Una mirada al lado humano de las naciones a través del balón. La firma del contrato entre Diagonal y la división latinoamericana de HBO -HBO Latin America- se produjo en verano de 2013. El resultado del partido: 10 episodios para conocer el lado más desconocido de los más conocidos del Mundial.

El entrenador que ha posibilitado que estas dos productoras vistan la misma camiseta es Eulogio Romero, director y productor ejecutivo con un amplio conocimiento del mercado latinoamericano. "Cuando se incorporó a nuestro equipo ya tenía contactos con HBO. Le conocían, y por eso nos animamos a presentar el proyecto", explica a este diario Jaume Banacolocha, productor ejecutivo y uno de los responsables de Diagonal TV. "Él ha sido el que se ha recorrido el mundo, buscando qué jugadores podían ser los más accesibles, dónde poder ir y dónde no", añade.

Antes de Destino Brasil 2014, Romero ya había elaborado unos 60 documentales para HBO, entre ellos Destino Sudáfrica 2010. "Desde el principio, la idea fue repetir con HBO. Quedaron satisfechos con la experiencia, y de la mano de Diagonal nos lanzamos. Tenía el bagaje y el conocimiento de lo que ellos necesitaban y podían querer, que son historias diferentes", cuenta a EL MUNDO Romero, director ejecutivo de la serie.

Otra de las imágenes del trabajo.


"Son gente muy seria que les gusta controlar mucho el producto.Demuestran seriedad y profesionalidad y eso es lo que piden", comenta Banacolocha. "Trabajar con ellos es un orgullo, porque su importancia y notoriedad permiten que tu trabajo tenga reflejo en muchas partes del mundo. Respetan mucho el contenido y el trabajo", añade Romero.

La incorporación de Romero a Diagonal tiene como objetivo potenciar las coproducciones latinoamericanas, "un mercado con sus propios códigos y que es una gran oportunidad de negocio", argumentan desde la productora española. La primera jugada no ha podido ser mejor: esta coproducción con HBO. "El objetivo es que vean que somos un buen socio. Una primera toma de contacto, pero esperamos que no la última", aventura Banacolocha. De hecho, desde Diagonal están actualmente en conversaciones con HBO para proyectos de ficción. La puerta del vestuario se ha abierto y ¿por qué no quedar a jugar otro día? "Destino Brasil 2014 tiene el trasfondo de establecer un vínculo que pueda prolongarse en el tiempo", completa Romero.

La empresa española se ha encargado de toda la producción y realización de Destino Brasil 2014, que actualmente se emite en más de 30 países de Latinoamérica, el Caribe y en Estados Unidos. En España no se puede ver porque HBO quería el producto exclusivamente para esos territorios, no para Europa. Es por ello que la mayoría de los jugadores protagonistas son latinos: Alexis Sánchez, Javier Hernández Chicharito, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Neymar, Marcelo, David Luiz, Oscar, Jackson Martínez, Pirlo, Fernando Gago, Giovani Dos Santos Rafael Márquez y Miguel Layún entre otros.

"Lo más difícil de esta producción ha sido acceder a los jugadores, a las grandes estrellas. El mundo del fútbol es muy complicado para la televisión por todos los contratos que hay de por medio. Los clubes son auténticos búnkers. Se nos han caído contenidos en mitad del trabajo", recuerda Romero.

Con el pretexto del fútbol, y ahondando en el lado humano de los jugadores, el espectador conoce las naciones de Latinoamérica que buscan el sueño de levantar la Copa en Brasil 2014. Por ejemplo, se aborda el crecimiento del país anfitrión desde 1950, se recuerda la dictadura chilena o el mundo de la droga en Colombia. Respecto a España, hablaron con Xavi Hernández, Xabi Alonso y Arbeloa para rememorar cómo fue el camino de España hasta levantar la Copa del Mundo.

RAÚL PIÑA Madrid 23/06/2014



Artículo original