Edelweiss / Estreno 22 de septiembre 2021 Edelweiss / Estreno 22 de septiembre 2021

Edelweiss / Estreno 22 de septiembre 2021


VerTele
RTVE Play anuncia el estreno de su primera docuserie: 'Edelweiss', la secta "más destructiva de España"

  • RTVE ha fijado la fecha de estreno de 'Edelweiss', la primera serie documental de su nueva plataforma de vídeos. Además, ha difundido el tráiler de esta producción sobre "la secta más destructiva de España"
Escena de la serie documental 'Edelweiss'
Escena de la serie documental 'Edelweiss' RTVE

RTVE Play, la nueva plataforma de vídeo y audio bajo demanda de la radiotelevisión pública, estrenará el miércoles 22 de septiembre su primera serie documental original: Edelweiss. A lo largo de cuatro capítulos, esta producción basada en hechos reales aborda la historia del grupo de montaña Edelweiss, la secta más destructiva de España. Cuenta con los testimonios de los principales protagonistas, además de los encargados de la investigación que acabó en el mayor juicio por corrupción de menores de nuestra historia.

Producida por RTVE en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio), se trata del primer contenido de creación propia que verá la luz en la recién estrenada plataforma RTVE Play. Cuenta la historia de la organización Edelweiss, la secta que entre 1971 y 1984 captó a multitud de chicos de entre 10 y 13 años con la excusa de ser una agrupación de montaña.

La serie documental, creada y dirigida por Eulogio Romero, narra cómo esta organización captó a cientos de chicos durante sus más de 10 años de existencia, primero en Madrid, donde surgió, y después en el resto de la península. Lo que aparentemente era una asociación de actividades al aire libre, "escondía una secta peligrosa en la que las prácticas paramilitares y los abusos de todo tipo estaban a la orden del día".

"Bajo el liderazgo de Eduardo González Arenas, más conocido como Eddie, quien se presentaba a los chicos como un príncipe de otro planeta que había venido a la Tierra para salvarles de un cataclismo mundial, la secta ejerció un control absoluto sobre los menores, y sometió su voluntad para que estuvieran al servicio de sus oscuros planes", explican desde RTVE.

La serie consta de cuatro capítulos de 35 minutos de duración que se estrenarán a la vez y de forma gratuita el próximo miércoles 22 de septiembre. Incluyen la participación de expertos en el mundo de las sectas como Eduardo Bravo o Miguel Perlado; el inspector de policía encargado del caso, José A. Ávila; o el periodista de investigación de Interviú que más cerca tuvo a Eddie, Perfecto Conde. También cuenta con los duros testimonios de algunos de los niños que fueron miembros de la secta, e incluso con el de Carlos Ríos, lugarteniente de Eddie en la organización.

Además de estas declaraciones de primera mano, Edelweiss cuenta con imágenes de archivo y recreaciones ficcionadas que ayudan a comprender el fenómeno de esta secta, "la más destructiva de nuestro país y que acabó en el mayor juicio por corrupción de menores de nuestra historia en 1991", copando las portadas y titulares de la prensa del momento.